¿Sabes que oportunidades te brinda trabajar un proyecto con la Metodología BIM?

En los últimos años, la metodología BIM se ha convertido en una herramienta importante en la industria de la construcción a nivel mundial. El Perú no es la excepción, y cada vez más profesionales y empresas del rubro están capacitándose en esta metodología para mejorar la eficiencia y la calidad de sus proyectos.

BIM es un enfoque colaborativo que integra la creación, gestión y análisis de información digital sobre un proyecto de construcción de principio a fin. A diferencia de los métodos tradicionales de diseño y construcción, BIM permite la creación de un modelo tridimensional virtual que contiene información detallada sobre los elementos del proyecto, desde los planos y las dimensiones hasta los costos y los plazos de ejecución.

Aquí te mencionamos las oportunidades que tendrás al trabajar con la metodología BIM:

1. Mejora en la coordinación y comunicación: BIM permite una colaboración más efectiva entre los actores involucrados en un proyecto de construcción como arquitectos, ingenieros, contratistas y otros profesionales que pueden trabajar en un entorno virtual compartido, lo que facilita la comunicación, la coordinación y la toma de decisiones conjuntas. Esta mejora en la colaboración conduce a una mayor eficiencia y reduce la posibilidad de conflictos y errores durante la ejecución del proyecto.
  2. Detección temprana de conflictos y errores: La capacidad de modelar y visualizar un proyecto en 3D con BIM permite identificar y resolver conflictos y errores potenciales antes de que se conviertan en problemas reales en el lugar de construcción. Esto evita re trabajos costosos y retrasos en la obra, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.
  3. Optimización de los procesos constructivos: BIM permite simular y analizar diferentes escenarios constructivos antes de la ejecución.
  4.  Gestión eficiente de la información: BIM proporciona un entorno centralizado para almacenar y gestionar la información relevante del proyecto a lo largo de su ciclo de vida.

En el Perú, la adopción de la metodología BIM ha sido impulsada por diversos factores. Entre ellos se encuentran los avances tecnológicos, la creciente demanda de proyectos de construcción más complejos y la búsqueda de soluciones sostenibles. Esto ha generado un impulso significativo para la adopción de la metodología BIM en todo el país.

¿Te gustaría saber más sobre la Metodología BIM estudiando los cursos virtuales, presenciales y diplomas de educación continua que el Instituto CAPECO tiene preparado para ti?

Dale click aquí